RESUMEN 1-"Abismo fiscal" afecta a economía EEUU menos de lo previsto

viernes 21 de diciembre de 2012 13:21 GYT
 

Por Jason Lange

WASHINGTON (Reuters) - La economía estadounidense mostró sorpresivas señales de resistencia en noviembre ante la inminencia del llamado "abismo fiscal", cuando el gasto del consumidor subió al mayor ritmo en tres años y un indicador de inversiones empresariales saltó.

El gasto del consumidor estadounidense ajustado por inflación subió un 0,6 por ciento, mientras que los nuevos pedidos a fábricas de bienes de capital no pertenecientes a los sectores de defensa ni aeroespacial -un indicador de los planes de gastos empresariales- avanzó un 2,7 por ciento, dijo el viernes el Departamento de Comercio.

Los economistas habían atribuido la debilidad previa en planes de inversiones a preocupaciones de que los legisladores y la Casa Blanca no logren llegar a un acuerdo para evitar fuertes alzas impositivas y recortes de gastos del Gobierno que entrarán en efecto automáticamente en enero.

También les preocupaba que los consumidores se contuvieran en la medida en que se aproxima el plazo final de fin de año. Sin embargo, los datos del viernes sugieren que tanto los consumidores como las empresas desestimaron en su mayor parte el abismo, al menos en noviembre.

"Parece que el inminente abismo fiscal no ha sido ni cercanamente tan perjudicial como se temía", comentó Paul Ashworth, economista de Capital Economics en Toronto.

Sin embargo, otro informe dio amplias razones para la cautela, pues la confianza del consumidor estadounidense cayó fuerte en diciembre, con los hogares aparentemente agitados por las negociaciones en curso para reducir el ajuste fiscal programado, que fácilmente podría provocar una recesión el próximo año.

La lectura final del índice de Thomson Reuters y la Universidad de Michigan sobre la confianza del consumidor estadounidense cayó a 72,9 en diciembre desde 82,7 en noviembre, menos al 74,7 esperado por los analistas.

Wall Street abrió fuertemente a la baja después de que una propuesta republicana para evitar el "abismo fiscal" fue abandonada el jueves por la tarde, lo que erosionó el optimismo de que se pueda llegar pronto a un acuerdo.   Continuación...