Paraguay firma primer preacuerdo con R.Tinto Alcan por parque industrial

viernes 21 de diciembre de 2012 19:14 GYT
 

ASUNCION (Reuters) - Paraguay firmó el viernes un preacuerdo con la multinacional Rio Tinto Alcan para el desarrollo de un parque industrial en la zona donde la firma montará una planta procesadora de aluminio, un proceso que marcha más lento de lo que la compañía esperaba.

Es el primero de cinco preacuerdos que deben ser firmados antes de llegar a la instancia final que permita la construcción de una planta con capacidad para producir 674.000 toneladas de aluminio al año, con una inversión de hasta 4.000 millones de dólares.

La firma tenía previsto iniciar las obras en el 2014. Su representante Juan Pazos Romero dijo que "es un proceso largo. Ya tenemos cuatro años para firmar el primer documento. Esperamos que ahora la ciudadanía vea de qué se trata y que los próximos pasos sean un poco más rápidos. Pero fechas no las manejamos".

Las conversaciones se estancaron durante el Gobierno del ex presidente Fernando Lugo, pero cobraron impulso con la llegada al cargo del actual mandatario Federico Franco.

Las negociaciones continuarán con la firma de otros acuerdos sobre ambiente, infraestructura, condiciones fiscales y el precio de la energía, pero la decisión final sobre la planta la tomará el próximo Gobierno que asumirá el 15 de agosto.

Según el documento firmado el viernes existen 16 empresas extranjeras con interés en instalarse en el parque industrial.

(Reporte de Mariel Cristaldo)