Gabinete egipcio desmiente renuncia de gobernador Banco Central

sábado 22 de diciembre de 2012 16:33 GYT
 

EL CAIRO (Reuters) - El gabinete de Egipto desmintió el sábado un reporte de la televisión estatal que informó que el gobernador del banco central Farouk El-Okdah había renunciado.

Después de un largo período de especulaciones sobre que el gobernador quería dejar su cargo, la televisión estatal había dicho que Okdah había renunciado y que su segundo al mando, Hisham Ramez, había sido designado para asumir el cargo.

"No es verdad", dijo el portavoz del gabinete Alaa Hadidi a Reuters cuando se le preguntó sobre el reporte de la renuncia. "Estoy negándolo de manera oficial", agregó.

Okdah y su ex segundo al mando ayudaron a dirigir al banco central durante el alzamiento del año pasado que derrocó al ex presidente Hosni Mubarak y trabajaron para mantener a la moneda egipcia relativamente estable a pesar del caos político.

El vicepresidente de Egipto, Mahmoud Mekky, renunció el sábado mientras los egipcios votaban en un referendo que se espera que apruebe una nueva constitución que establece los cimientos de la transición a la democracia del país.

La nueva Constitución no contempla el cargo de vicepresidente. Una fuente de la presidencia dijo que tanto Mekky como Okdah habían expresado su deseo de renunciar más de una vez con anterioridad.

Mekky dijo en su carta de renuncia que quiso renunciar en noviembre, pero permaneció en el cargo para ayudar al presidente durante la crisis política previa a la votación de la Constitución.

El destino de Okdah ha sido materia de persistentes especulaciones de los medios.

(Escrito por Edmund Blair; Editado en Español por Ricardo Figueroa)