Brasil enfrenta déficit récord en comercio de petróleo en 2012/13: diario

sábado 22 de diciembre de 2012 16:57 GYT
 

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Brasil enfrenta un déficit récord en el comercio de productos del petróleo en 2012 y 2013 como resultado de los controles de precios del Gobierno, problemas con su sistema de refinamiento y una creciente demanda de los consumidores, informó el sábado el diario Folha de S. Paulo.

El déficit en el comercio de petróleo y productos refinados de Brasil llegará a 11.800 millones de dólares en 2012, el más grande desde 1995 al menos, dijo Folha. El diario citó un reporte de Tendências Consultoria, una compañía brasileña de investigación económica.

El año 1995 es el período disponible más antiguo en la base de datos que mantiene el Ministerio de Comercio y Desarrollo de Brasil, dijo el diario.

Tendências espera que el déficit de petróleo y combustibles aumente en un 46 por ciento a 17.200 millones de dólares en 2013.

La compañía petrolera estatal Petrobras, la única refinería de Brasil y el principal productor de crudo, posiblemente registrará un déficit récord ene l comercio de petróleo de 9.800 millones de dólares, un 30 por ciento más que en 2011, reportó Folha, citando a Tendências.

Brasil se convirtió en un exportador neto de petróleo en el 2009, pero las políticas del Gobierno han ayudado a desacelerar el desarrollo del sector petrolero y a socavar el uso del etanol, que fue, hasta hace poco, el combustible más utilizado en los vehículos de pasajeros.

Los déficits se dan a pesar del descubrimiento de nuevas y gigantescas reservas de crudo en altamar y a miles de millones de dólares en inversiones para desarrollarlos y ampliar la producción de los campos existentes.

Brasil produjo 2,45 millones de barriles de petróleo y gas natural equivalente al día (boepd) en octubre. Cerca de un 91 por ciento de esa cifra fue producida por Petrobras.

(Reporte de Jeb Blount; Editado en Español por Ricardo Figueroa)