Presidenta ejecutiva Petrobras dice importaciones de combustible aumentarán

domingo 23 de diciembre de 2012 15:21 GYT
 

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Las importaciones de gasolina de Petrobras subieron un 56 por ciento en diciembre y seguirán aumentando en el 2013, dijo la presidenta ejecutiva de la compañía estatal brasileña, Maria das Gracas Foster, en una entrevista publicada el domingo por el diario Globo.

Si bien el Ministro de Hacienda y presidente del Consejo de Administracvión de Petrobras, Guido Mantega, prometió un alza en el precio de los combustibles en el 2013, aún no se ha establecido una fecha para concretar este incremento, dijo Foster.

A pesar de obtener en junio la aprobación para llevar a cabo su primer incremento en seis años en el precio de los combustibles para ventas mayoristas, Petrobras sigue vendiendo a precios inferiores a los del mercado mundial.

Como resultado de esto, cada barril importado se suma a los más de 8.000 millones de dólares en pérdidas ya acumuladas este año por la unidad de refinación y suministro de la compañía.

"Nuestro plan de negocio (entre 2012 y 2016) se basaba en conseguir un aumento del 15 por ciento en el precio de la gasolina y el diesel para este periodo", dijo Foster al periódico.

Debido al aumento del 3,94 y 7,83 por ciento en el precio del diésel y la gasolina en junio, y otro incremento del 6 por ciento del diésel en julio, Petrobras "ahora tiene una diferencia cercana al 4 por ciento en el diésel y de un 6 por ciento en la gasolina", en comparación con el plan 2012-2016, agregó Foster.

"No estoy diciendo que esto será el aumento", dijo Foster al diario Globo. "Este es el valor que se podría dar en una etapa o en etapas (hasta el 2016). No hay fecha ni hora señalada para que esto sea dado", agregó.

A pesar de los enormes descubrimientos realizados costa afuera cerca de Río de Janeiro y Sao Paulo, la producción de la firma cayó en el 2012 y los nuevos campos presentan retrasos.

"Cuanto antes se obtenga un precio elevado, mejor", dijo la presidenta ejecutiva de la petrolera estatal brasileña. "Es importante que Petrobras realice un ajuste en los precios del combustible el próximo año, como dijo el ministro".   Continuación...