Bolsas europeas abren con pocos cambios en sesión prenavideña

lunes 24 de diciembre de 2012 07:45 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Las bolsas europeas abrían con pocos cambios el lunes, consolidando su avance de las últimas cinco semanas, con un volumen que podría ser inferior al normal en la media sesión previa a la Navidad.

A las 0805 horas GMT, el índice de principales valores europeos FTSEurofirst 300 caía un 0,04 por ciento a 1.138,56 puntos, apenas por debajo del máximo de 19 meses alcanzado la semana pasada (1.144,15).

Numerosos mercados europeos abren solo media jornada este lunes -Francia, Holanda, España y Reino Unido- mientras que Alemania, Italia, Austria, Grecia, Dinamarca, Noruega, Suecia y Suiza permanecen cerrados.

El británico FTSE 100 subía un 0,12 por ciento, el francés CAC 40 se apreciaba un 0,03 por ciento y el español IBEX se dejaba un 0,08 por ciento.

Los inversores mantienen la cautela ya que las conversaciones entre demócratas y republicanos para evitar el denominado "abismo fiscal" -aplicación simultánea de subidas de impuestos y recortes de gasto público que podrían llevar a la primera economía mundial a la recesión- se encontraban estancadas.

El FTSEurofirst 300 podría cerrar el conjunto del año con un avance del 13,8 por ciento, su mayor avance anual desde el fuerte rebote del 2009, animado por las medidas audaces de los bancos centrales para reanimar el crecimiento mundial y resolver la crisis de la zona euro.

(Información de Blaise Robinson. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)