PETROLEO-Crudo sigue bajando por incertidumbre sobre presupuesto de EEUU

lunes 24 de diciembre de 2012 08:43 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El petróleo caía el lunes por tercera sesión consecutiva a menos de 109 dólares el barril debido a que la incapacidad de Estados Unidos para resolver una crisis presupuestaria avivaba las preocupaciones sobre el crecimiento de la demanda de crudo en el principal consumidor mundial.

* Las dudas sobre el "abismo fiscal" en Estados Unidos, que desencadenará recortes de gastos y alzas impositivas automáticas, y amenaza con hundir al país en una recesión, volvieron a mellar el apetito de los inversores por activos más riesgosos como el petróleo.

* El crudo Brent caía 0,36 dólares, o un 0,33 por ciento, a 108,61 dólares por barril, tras bajar hasta 108,52 dólares, su nivel más bajo desde el 18 de diciembre.

* El crudo estadounidense retrocedía 0,07 dólares, o un 0,08 por ciento, a 88,59 dólares.

* Algunos legisladores estadounidenses están expresando su preocupación sobre una posible crisis fiscal". En especial porque los principales negociadores, el presidente Barack Obama y el líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, están fuera de Washington por los festejos de Navidad y sólo tendrán unos días para actuar antes del 1 de enero.

* Debido a este escenario, para los inversores lo más prometedor es una tregua que frene las alzas de impuestos y recortes de gastos en busca de ganar tiempo para negociar una solución consensuada de largo plazo.

* Las mermas del petróleo eran limitadas por la tensión en Oriente Medio. En Siria, decenas de personas murieron el domingo en un ataque aéreo mientras hacían fila para recibir pan, dijeron activistas, con una cifra inicial de 90 muertos, según algunos residentes.

* Los mercados de petróleo han estado convulsionados durante gran parte del año por la escalada de las tensiones entre Irán y Occidente sobre el cuestionado programa nuclear de Teherán.

(Reporte adicional de Manash Goswami en Singapur, Editado por Juan Lagorio)