S&P rebaja nota crediticia a Egipto por crisis política

lunes 24 de diciembre de 2012 12:16 GYT
 

EL CAIRO (Reuters) - La agencia de calificación de deuda Standard & Poor's recortó el lunes la nota de crédito a largo plazo de Egipto y dijo que podría aplicar otra rebaja si las turbulencias políticas se agudizan hasta socavar los esfuerzos de El Cairo por apuntalar la economía y las finanzas públicas.

La revolución egipcia de hace dos años ha alejado a los turistas y a inversores extranjeros por igual, lo que impulsó el déficit fiscal a una cifra de dos dígitos en relación al porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) y empeoró su balance de pagos.

La amarga batalla política surgida este mes en torno a la nueva Constitución egipcia llevó al Gobierno a retrasar urgentes medidas de austeridad y a dejar en suspenso un vital préstamo por 4.800 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI).

S&P redujo su calificación de deuda soberana a largo plazo para Egipto a "B-" desde "B", pero dejó su nota crediticia a corto plazo en "B" para deuda emitida tanto en moneda local como extranjera. La agencia mantuvo su estimación negativa sobre la calificación, sugiriendo que prevé una nueva rebaja.

"Es posible un nuevo recorte si el empeoramiento significativo de la situación política doméstica resulta en un agudo deterioro de los indicadores económicos, como las reservas en moneda extranjera o el déficit del Gobierno", indicó S&P.

(Reporte de Patrick Werr. Editado en español por Marion Giraldo)