Banca de inversión enfrenta deterioro en otrora prometedores mercados emergentes

miércoles 26 de diciembre de 2012 08:17 GYT
 

Por Sujata Rao

LONDRES (Reuters) - Ahogados en sus países de origen por la debilidad de los ingresos y por normas de capital y endeudamiento más estrictas, los bancos de inversión enfrentan ahora una deterioro en el que fue alguna vez su negocio más prometedor: los mercados emergentes.

Las comisiones se están desplomando por un fuerte declive en los debuts en bolsa de las empresas y en las fusiones y adquisiciones en dichas economías.

Dada la inestabilidad en el panorama económico y la debilidad en la valoración de las acciones no es sorprendente que los volúmenes de estas transacciones estén tocando fondo. Pero la caída en los mercados emergentes, un área en que los bancos tenían puestas sus esperanzas de crecimiento, es especialmente preocupante.

Es un factor muy relevante que está forzando a muchos bancos a reevaluar su área de inversión en las regiones emergentes, en donde se habían expandido con fuerza en los últimos años, dijo James Sproule, jefe de investigación de mercados de capitales en Accenture en Londres.

Sproule estima que los bancos occidentales ejecutaron más de la mitad de los acuerdos accionarios en los mercados emergentes en el último año, comparado con sólo el 22 por ciento en el 2005.

El grueso del dinero provino de ofertas públicas iniciales de acciones (OPI) en las que los bancos colocadores pueden captar de un 3 a un 4 por ciento del capital recaudado. Y durante el auge de las OPI las comisiones de los bancos de inversión superaron los 6.500 millones de dólares en el 2007, seis veces más que las del 2000.

Ahora parece haber comenzado un doloroso retroceso.

Las comisiones por las colocaciones primarias de acciones en los mercados emergentes cayeron casi un 50 por ciento interanual en el 2012 a 2.800 millones de dólares, de acuerdo a datos recopilados por Thomson Reuters.   Continuación...