26 de diciembre de 2012 / 12:22 / hace 5 años

Banca de inversión enfrenta deterioro en otrora prometedores mercados emergentes

Por Sujata Rao

LONDRES (Reuters) - Ahogados en sus países de origen por la debilidad de los ingresos y por normas de capital y endeudamiento más estrictas, los bancos de inversión enfrentan ahora una deterioro en el que fue alguna vez su negocio más prometedor: los mercados emergentes.

Las comisiones se están desplomando por un fuerte declive en los debuts en bolsa de las empresas y en las fusiones y adquisiciones en dichas economías.

Dada la inestabilidad en el panorama económico y la debilidad en la valoración de las acciones no es sorprendente que los volúmenes de estas transacciones estén tocando fondo. Pero la caída en los mercados emergentes, un área en que los bancos tenían puestas sus esperanzas de crecimiento, es especialmente preocupante.

Es un factor muy relevante que está forzando a muchos bancos a reevaluar su área de inversión en las regiones emergentes, en donde se habían expandido con fuerza en los últimos años, dijo James Sproule, jefe de investigación de mercados de capitales en Accenture en Londres.

Sproule estima que los bancos occidentales ejecutaron más de la mitad de los acuerdos accionarios en los mercados emergentes en el último año, comparado con sólo el 22 por ciento en el 2005.

El grueso del dinero provino de ofertas públicas iniciales de acciones (OPI) en las que los bancos colocadores pueden captar de un 3 a un 4 por ciento del capital recaudado. Y durante el auge de las OPI las comisiones de los bancos de inversión superaron los 6.500 millones de dólares en el 2007, seis veces más que las del 2000.

Ahora parece haber comenzado un doloroso retroceso.

Las comisiones por las colocaciones primarias de acciones en los mercados emergentes cayeron casi un 50 por ciento interanual en el 2012 a 2.800 millones de dólares, de acuerdo a datos recopilados por Thomson Reuters.

La caída fue mayor a la baja del 18 por ciento en las comisiones por acuerdos accionarios a nivel global.

Los fondos recaudados en las OPI bajaron un 40 por ciento este año con relación a los niveles del 2011, según los datos. Las fusiones en los mercados emergentes cayeron un 16 por ciento interanual, frente a un retroceso del 4 por ciento a nivel mundial.

El tamaño de las operaciones también se ha contraído.

La colocación de acciones del banco Santander México por unos 4.000 millones de dólares lideró las OPI de este año en tamaño, muy lejos de los registros del 2009 y 2010, cuando se realizaron operaciones como la de Agricultural Bank of China, por 22.000 millones de dólares, y el debut de Santander en el mercado de Sao Paulo por 9.000 millones de dólares.

El golpe fue atenuado por el auge en este año en el financiamiento de deuda, aunque las comisiones generales de la banca de inversión anotan una caída de un 24 por ciento interanual que hacen inminentes más despidos en el sector.

La escala de la retracción es brutal.

Citi, por ejemplo, anunció recortes de 11.000 empleos a nivel mundial y cerrará oficinas en mercados emergentes como Turquía, Uruguay y Rumania.

Otros bancos como Credit Agricole, HSBC y UBS también están recortando empleos y operaciones fuera de sus centros financieros. Barclays reducirá un 15 por ciento del personal de su banca de inversión, incluyendo la división de fusiones y adquisiciones en Asia Pacífico.

Rusia y sus pares del grupo denominado BRIC -Brasil, India y China- están en el foco de los descensos. Los recursos provenientes de ofertas públicas iniciales cayeron este año en cerca de un 60 por ciento interanual a mínimos de nueve años. Los niveles disminuyeron un 80 por ciento con relación al 2007.

Pero los buenos tiempos podrían volver gracias a una amplia lista de negocios hambrientos de capital que están esperando salir a la bolsa una vez que los mercados se recuperen. Si el crecimiento económico despega y el financiamiento de deuda se hace más caro, las OPI tendrían opciones de regresar.

"Hay una relación entre el comportamiento de las acciones y el flujo de acuerdos y lo que se necesita ver para un despegue de estas operaciones es que los mercados muestren un mejor desempeño", dijo el analista John Lomax, jefe de estrategia en mercados emergentes de HSBC.

Reporte adicional de Kylie MacLellan. Editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below