Yen cae a mínimo 20 meses frente a dólar tras asunción de nuevo primer ministro de Japón

miércoles 26 de diciembre de 2012 11:20 GYT
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK (Reuters) - El yen caía el miércoles a un mínimo de 20 meses contra el dólar y a su menor nivel en 16 meses frente al euro después de que el conservador Shinzo Abe asumió como primer ministro de Japón, reiterando su compromiso de impulsar medidas monetarias y fiscales y controlar la apreciación de la moneda japonesa.

En tanto, el euro avanzaba un 0,2 por ciento, a más de 1,32 dólares por séptima sesión consecutiva.

El volumen de las operaciones era escaso, ya que muchos centros financieros mundiales aún se encuentran cerrados por las fiestas de Navidad. Todos los mercados del G-10, excepto Japón, estuvieron cerrados el martes, y sólo los mercados de Japón y Estados Unidos abrieron el miércoles.

Los mercados de Hong Kong y Australia también permanecieron cerrados el miércoles.

El nuevo primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo el miércoles que su Gobierno buscará llevar a cabo una política monetaria audaz, una estrategia fiscal flexible y un plan de crecimiento que permita estimular la inversión privada.

Abe, cuyo partido obtuvo una victoria arrolladora en los comicios realizados el 16 de diciembre, fue ratificado el miércoles como primer ministro por la Cámara baja.

"La elección de Abe ha tenido un efecto galvanizador en el tipo de cambio dólar/yen", dijo Boris Schlossberg, director general de estrategia monetaria de BK Asset Management en Nueva York.

El dólar subía a 85,48 yenes, su nivel más alto desde abril del 2011, rompiendo la resistencia de su promedio móvil de 200 semanas, que estaba en torno a los 84,95 yenes.   Continuación...