Manifestantes fuerzan cierre de puerto petrolero en Libia

miércoles 26 de diciembre de 2012 14:56 GYT
 

TRIPOLI (Reuters) - Una serie de protestas ha forzado el cese de operaciones en un importante puerto petrolero en el este de Libia por cuarto día, dijo el miércoles el vice ministro de Petróleo del país de Oriente Medio.

El puerto de Al-Zuweitina, ubicado 790 kilómetros al este de Trípoli, recibe petróleo bombeado de tres campos petroleros del desierto libio.

Omar Shakmak dijo que los manifestantes irrumpieron el sábado en las oficinas de los administradores del puerto y ordenaron al director que dejara de trabajar y detuviera las operaciones.

"Quieren que el Gobierno les dé empleos y creen que pueden presionar al Gobierno paralizando las compañías relacionadas con el petróleo", declaró Shakmak.

Varias protestas realizadas en las afueras de refinerías y otras instalaciones relacionadas con el petróleo han sido un desafío significativo para el nuevo Gobierno de Libia, que depende en gran parte del petróleo para generar la mayoría de sus ingresos.

La administración sigue sufriendo para imponer el orden en un país grande y dividido inundado de armas y milicias tras el derrocamiento de Muammar Gaddafi el año pasado.

La principal refinería petrolera del oeste de Libia ha padecido al menos cuatro cierres desde octubre, lo que causó escasez de petróleo en la capital Trípoli tras manifestaciones de veteranos de guerra en busca de mayores compensaciones que obligaron a paralizar las operaciones.

(Reporte de Ali Shuaib; escrito por Hadeel Al-Shalchi. Editado en español por Damián Pérez)