Inventarios de crudo en EEUU bajan por menores importaciones

miércoles 26 de diciembre de 2012 17:21 GYT
 

(Reuters) - Los inventarios comerciales de petróleo de Estados Unidos habrían caído la semana pasada debido a menores importaciones, ya que las refinerías disminuyen sus reservas por propósitos tributarios de fin de año, mostró el miércoles un sondeo preliminar de Reuters a siete analistas.

El sondeo, previo a los reportes semanales de inventarios del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) y la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), estima que las existencias de crudo habrían caído en 1,9 millones de barriles en promedio en la semana que terminó el 21 de diciembre.

En la semana del 14 de diciembre, los inventarios de crudo de Estados Unidos bajaron en 964.000 barriles a 371,65 millones de barriles, mostraron datos de la EIA.

Se espera que las reservas de crudo muestren una mayor caída, principalmente como resultado de un mayor fortalecimiento en la demanda de las refinerías y las reducidas importaciones de crudo, dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch & Associates.

"Los suministros de crudo cayeron en cuatro de los últimos cinco años con un descenso promedio de casi 1,7 millones de barriles", dijo Ritterbusch, al referirse a igual semana en diciembre del año pasado.

Las refinerías suelen comprar menos crudo a fin de año, lo que permite reducir los niveles de inventarios por motivos tributarios.

Los inventarios de gasolina habrían aumentado en promedio en 400.000 barriles la semana pasada. En la semana anterior, las reservas de gasolina subieron por cuarta semana consecutiva en 2,21 millones de barriles a 219,32 millones de barriles, mostraron los datos de la EIA.

Las existencias de destilados, que incluyen el combustible de calefacción y el diesel, habrían bajado 900.000 barriles en promedio, luego de caer 1,09 millones de barriles a 116,97 millones en la semana previa.

La tasa de utilización de las refinerías se habría mantenido sin cambios respecto a una capacidad del 91,5 por ciento la semana pasada, mostró la estimación promedio.

El Instituto Americano del Petróleo (API) entregará su reporte el jueves a las 2030 GMT, mientras que la EIA divulgará sus datos el viernes a las 1430 GMT debido al feriado por Navidad.

(Reporte de NR Sethuraman en Bangalore y reporte adicional de Koustav Samanta en Bangalore y Joe Silha en Nueva York; Editado en Español por Ricardo Figueroa)