LUKOIL recorta en un tercio plan de producción de petróleo en Irak

jueves 27 de diciembre de 2012 09:20 GYT
 

MOSCU (Reuters) - LUKOIL, el segundo mayor productor de crudo de Rusia, anunció que recortará en casi un tercio su plan de producción de petróleo en Irak, en línea con los planes del Gobierno local de incrementar la vida útil de sus campos petroleros.

Andrei Kuzyayev, jefe de LUKOIL Overseas, dijo en una entrevista emitida el miércoles en el canal de televisión ruso Rossiya-24 que la firma busca una producción máxima de 1,2 millones de barriles por día (bpd) en el yacimiento West Qurna-2, y no los 1,8 millones de bpd que se habían previstos.

West Qurna-2 es el segundo mayor yacimiento sin desarrollar en el mundo, con reservas petroleras recuperables de alrededor de 14.000 millones de barriles, según LUKOIL.

Kuzyayev dijo que el gobierno iraquí decidió recortar la producción máxima para mejorar los precios del petróleo y ayudar a su economía.

"Es por eso que los líderes iraquíes decidieron limitar la producción en todo el país a 9 millones de bpd, desde los 12 millones de bpd (establecidos anteriormente)", dijo Kuzyayev.

"Los iraquíes analizaron la situación durante los últimos tres años y llegaron a la conclusión de que no se necesitan (fuertes alzas en) el techo de producción", agregó Kuzyayev.

Un recorte fuerte en la meta general de Irak podría significar que los acuerdos necesiten ser ajustados para alcanzar niveles máximos de producción más bajos, lo que significaría menores ingresos para las compañías petroleras a corto plazo.

La producción de petróleo en el 2013 tenía como meta llegar a un promedio de 3,7 millones de bpd, cerca de un máximo histórico de 3,8 millones alcanzado en 1979. Las exportaciones rondarían los 2,9 millones de bpd, incluyendo los 250.000 bpd contribuidos por el gobierno regional de Kurdistán del Norte.

(Reporte de Vladimir Soldatkin)