Mercado futuros de metales de Shanghái se abrirá a jugadores extranjeros

jueves 27 de diciembre de 2012 09:21 GYT
 

SHANGHAI (Reuters) - El mercado de futuros de Shanghái permitirá la entrada a instituciones extranjeras y lanzará contratos de opciones y otros derivados, como parte de un plan para convertirse en la principal bolsa del Asia-Pacífico en los próximos cinco años.

El único mercado de futuros de metales de China ampliará su oferta de operaciones más allá de las materias primas y seguirá desarrollando los de crudo y los índices, entre otros, dijo el presidente del directorio Yang Maijun al describir el programa 2013-2017.

"El mercado se abrirá a los jugadores extranjeros en los siguientes cinco años y apunta a ser un importante centro de fijación de precios para las materias primas globales", señaló en la noche del miércoles.

Las autoridades chinas mantienen un severo control sobre las bolsas de productos básicos para evitar que los especuladores alienten subidas en los precios de los alimentos y otros recursos.

La falta de integración entre las bolsas de China y del resto del mundo limita la influencia del mayor comprador de materias primas del mundo sobre los precios globales y usualmente no logran reflejar con precisión la demanda subyacente del gigante asiático.

Yang también señaló que la plaza necesita transformarse en una entidad corporativa que permita a sus socios, mayormente intermediarios, convertirse en accionistas.

También dijo que lanzaron un índice de metales no ferrosos, como una prueba para aportar una referencia de precios a la industria y ampliar las oportunidades de inversión en el sector.

(Reporte de Fayen Wong.; fayen.wong@thomsonreuters.com; +86 21 6104 1779; Reuters Messaging: fayen.wong.thomsonreuters.com@reuters.net)