Gran Bretaña recauda menos impuestos de las grandes firmas pese a una mayor rentabilidad

jueves 27 de diciembre de 2012 09:26 GYT
 

Por Tom Bergin

LONDRES (Reuters) - Las grandes empresas en Gran Bretaña pagan actualmente menos impuestos que 12 años atrás, a pesar de haber registrado un gran salto en su rentabilidad, indicó un análisis de Reuters en base a datos oficiales.

Esa tendencia es una clara señal de que la evasión ha florecido gracias a que el organismo encargado de la recaudación en el Reino Unido, la Agencia de Hacienda y Aduanas (HMRC, por su sigla en inglés) optó por aplicar una estrategia más amigable con lo comercial, sostienen los críticos de la situación actual.

Los pagos de las grandes compañías por el impuesto de sociedades totalizaron 21.000 millones de libras esterlinas (34.000 millones de dólares) en 2011/2012, según datos de la HMRC.

Ese monto implica unos 5.000 millones de libras, o un 21 por ciento, menos que lo obtenido por el fisco en el período 2000/2001, cuando el Gobierno entonces controlado por el Partido Laborista dio los primeros pasos hacia un enfoque más desarrollista con los grandes negocios.

Al mismo tiempo, la ganancia operacional, una medición del desempeño del negocio, se incrementó un 65 por ciento a 329.000 millones de libras. En el mismo período estudiado, la economía ha crecido un 55 por ciento y el cobro tanto de impuestos por ingresos personales como de ingresos de pequeñas empresas también ha escalado.

La agencia HMRC y el Ministerio de Finanzas negaron que las cifras significaran un aumento de la evasión de impuestos, o de tácticas legales que suelen usar multinacionales como Google, Amazon y Starbucks.

Las autoridades detallaron que las principales causas la reciente debilidad económica y una reducción de las tasas de los tributos corporativos.

La tasa oficial del impuesto a las sociedades del Reino Unido se mantuvo en torno al 30 por ciento entre el 2000 y el 2007, pero empezó a reducirse gradualmente desde entonces. En el último año fiscal, fue del 26 por ciento.   Continuación...