Pedidos de subsidio desempleo en EEUU caen cerca del piso en 4 años y medio

jueves 27 de diciembre de 2012 10:24 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Los nuevos pedidos de subsidios por desempleo bajaron la semana pasada en Estados Unidos a cerca de su mínimo en cuatro años y medio, en una señal de mejoría en el mercado laboral.

Las solicitudes iniciales cayeron en 12.000 unidades a 350.000 en la medición ajustada por estacionalidad, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

La lectura de la semana anterior fue revisada para reflejar 1.000 pedidos más que los reportados inicialmente.

Los economistas consultados por Reuters esperaban en promedio 360.000 pedidos la semana pasada.

Tras haber escalado por efecto de la tormenta Sandy, que golpeó a la costa este del país a fines de octubre, el nivel de los nuevos pedidos de subsidio cayó a sus mínimos desde los primeros días de la recesión del ciclo 2007-2009.

El promedio móvil de cuatro semanas bajó en 11.250 solicitudes a 356.750, su piso desde marzo del 2008. La medición parece indicar que el crecimiento de la tasa de despidos desde que la economía estaba en recesión podría haber finalizado pese a que las empresas aún contratan trabajadores a un ritmo bajo.

El reporte incluyó una advertencia, al menos para la semana pasada. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó que el lunes sea feriado para los trabajadores públicos y muchas oficinas estatales se plegaron y no aportaron datos completos de desempleo.

La medición, por lo tanto, tiene 19 estados con datos estimados, dijo un funcionario del Departamento de Trabajo.

Más allá del asueto, no hubo ningún otro factor especial que influyera en el comportamiento del mercado laboral, añadió.

(Jason Lange; jason.lange@thomsonreuters.com; 202 310 5487; Reuters Messaging: jason.lange.thomsonreuters.com@reuters.net)