Futuros de acciones EEUU suben por esfuerzos en negociación "abismo fiscal"

jueves 27 de diciembre de 2012 10:00 GYT
 

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK (Reuters) - Los futuros de las acciones estadounidenses subían el jueves y el índice S&P 500 se dirigía a frenar un descenso de tres días, en momentos en que el presidente de Estados Unidos Barack Obama retornaba a Washington para reanudar las negociaciones destinadas a evitar el "abismo fiscal".

Obama redujo sus vacaciones en Hawai para volver a Washington y hacer un nuevo intento por alcanzar un acuerdo entre republicanos y demócratas que permita frenar una serie de recortes de gastos públicos y alzas de impuestos que entrarán en vigencia el 1 de enero.

En una señal de un posible progreso en las tratativas en el Congreso, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, dijo que si el senado dominado por demócratas aprueba un proyecto de ley para evitar el denominado "abismo fiscal", la cámara al menos lo consideraría.

El índice S&P 500 ha perdido el 1,7 por ciento en las últimas tres sesiones debido al estancamiento en las negociaciones sobre la crisis de presupuesto en Estados Unidos, en su mayor racha de bajas desde mediados de noviembre.

No obstante, el S&P ha recuperado casi todas sus pérdidas como consecuencia de las elecciones de noviembre en Estados Unidos y acumula ganancias del 12,9 por ciento en el año, encaminándose a su mejor desempeño anual desde el 2009.

Los futuros del S&P 500 subían 2,4 puntos, los del promedio industrial Dow Jones cedían 4 puntos y los del Nasdaq 100 ganaban 6,25 puntos.

(Reporte de Chuck Mikolajczak; Editado por Gabriela Donoso)