PETROLEO-Brent, estable por debajo de 111 dlr por temores presupuesto EEUU

jueves 27 de diciembre de 2012 10:24 GYT
 

Por Christopher Johnson

LONDRES (Reuters) - El crudo Brent cotizaba estable el jueves por debajo de los 111 dólares el barril, debido al nerviosismo de los inversores por las negociaciones en Estados Unidos para evitar una crisis presupuestaria que podría llevar a la principal economía del mundo a una nueva recesión.

* El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acortó sus vacaciones de Navidad para intentar lograr un acuerdo con legisladores republicanos y así evitar el llamado "abismo fiscal", una serie de alzas impositivas y recortes de gastos públicos que entrarían en vigor la semana próxima.

* Economistas dicen que cualquier posible acuerdo involucraría fuertes recortes en el presupuesto del Gobierno y una reducción en el poder adquisitivo de los consumidores, lo que mermaría la demanda en el principal mercado de crudo del mundo. Sin embargo, consideran que sea cual sea el resultado, sería mejor que no hacer nada.

* El Brent bajaba 17 centavos a 110,90 dólares el barril a las 1330 GMT, tras avanzar 2 por ciento el día anterior. El crudo estadounidense avanzaba 20 centavos a 91,18 dólares, tras subir el miércoles a un máximo en nueve semanas.

* El petróleo subió más temprano luego de que las acciones japonesas tocaron máximos de 19 meses, después de que el nuevo primer ministro del país dijo que combatir la deflación y debilitar al euro eran sus prioridades.

* El Gobierno de Japón buscará impulsar una audaz política monetaria, una política fiscal flexible y una estrategia de crecimiento para alentar la inversión privada, dijo el primer ministro Shinzo Abe.

* Las preocupaciones sobre el suministro de Oriente Medio reaparecieron después del arresto en Emiratos Árabes Unidos de una célula de ciudadanos de los emiratos y de Arabia Saudita que planeaban llevar a cabo ataques militantes en ambos países y en otros estados, según las fuerzas de seguridad que los arrestaron.

* Los precios también estaban apuntalados por las expectativas de que las reservas de crudo en Estados Unidos puedan haber disminuido la semana pasada debido a calces de fin de año.

(Reporte de Ramya Venugopal en Singapur, editado en español por Gabriela Donoso)