Eletrobras recibirá crédito por 1.900 mln dlr de Caixa para reactor nuclear

jueves 27 de diciembre de 2012 14:41 GYT
 

RIO DE JANEIRO (Reuters) - La compañía eléctrica brasileña Centrais Eletricas Brasileiras (Eletrobras) firmó un acuerdo de crédito por 3.800 millones de reales (1.900 millones de dólares) con el banco estatal Caixa Economica Federal para el financiamiento de la construcción de un reactor nuclear, informó el jueves la firma.

El crédito financiará parte de la construcción de la tercera planta termonuclear en la estación Angra dos Reis, propiedad de Eletrobras y ubicada a 100 kilómetros al oeste de Río de Janeiro, informó la eléctrica estatal en un comunicado.

El crédito a 20 años pagará intereses anuales por un 6,5 por ciento y será garantizado por el Gobierno brasileño.

Las acciones de Eletrobras -la mayor eléctrica de América Latina- han perdido cerca de la mitad de su valor desde comienzos de septiembre, cuando el Gobierno anunció un plan para renovar anticipadamente las concesiones de las centrales hidroeléctricas a cambio de que las firmas recortasen las tarifas de la electricidad.

Las cuentas de la electricidad en Brasil se cuentan entre las más altas del mundo.

La rebaja en las tarifas que promueve el Gobierno brasileño apunta a una reducción de las boletas de los consumidores de casi un 20 por ciento.

Pero la iniciativa hace temer que las eléctricas no sean capaces de generar liquidez suficiente para financiar la expansión y mantenimiento y que sufran un alza en sus costos del endeudamiento.

El reactor nuclear Angra III es un proyecto de 10.000 millones de reales con una capacidad de 1.270 megavatios. Según Eletronuclear, subsidiaria de Eletrobras, el reactor ha estado en construcción por casi tres décadas.

(Reporte de Jeb Blount. Editado en español por Silene Ramírez)