Bolsa chilena cae en medio de ajustes de carteras por fin de año

jueves 27 de diciembre de 2012 17:06 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La bolsa chilena cerró a la baja el jueves por la incertidumbre en los mercados internacionales ante la falta de un acuerdo sobre el llamado "abismo fiscal" en Estados Unidos y en medio de ajustes de carteras a nivel local previo al final del año.

El índice líder IPSA cedió un 0,15 por ciento y finalizó en 4.294,50 puntos, mientras que el indicador general IGPA perdió un 0,06 por ciento a 21.027,51 unidades.

"Está el tema de fin de año y los ajustes de portafolios que se hacen en esta época. El IPSA ha estado corrigiendo (...), en general los mercados no ven con buenos ojos que todavía no haya un acuerdo en Estados Unidos sobre el 'fiscal cliff' (abismo fiscal)", dijo un operador.

Los políticos estadounidenses aún no logran sellar un pacto para evitar el "abismo fiscal", una combinación de alzas impositivas y recortes de gastos que deberán aplicarse a partir del 1 de enero, y el poco tiempo que resta para el receso de fin de año mantiene nerviosos a los inversionistas.

Entre las perdedoras de la sesión a nivel local destacaron las acciones de la eléctrica Endesa Chile -la mayor generadora del país-, que cayeron un 0,92 por ciento, a 771,74 pesos; mientras que los papeles del grupo minorista Cencosud bajaron un 0,66 por ciento, a 2.627,20 pesos.

En tanto, los títulos del conglomerado industrial Empresas Copec cedieron un 0,54 por ciento, a 6.758,40 pesos.

El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos 515,8 millones de dólares, bastante por encima del promedio diario de la plaza.

(1 dólar = 479,80 pesos)

(Reporte de Felipe Iturrieta; Editado por César Illiano)