Yen extiende debilidad; dólar cae en medio conversaciones "abismo fiscal"

jueves 27 de diciembre de 2012 18:42 GYT
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK (Reuters) - El yen cayó a sus mínimos en más de dos años contra el dólar el jueves ante expectativas de un audaz estímulo monetario en Japón, mientras que el dólar bajó frente el euro antes de más conversaciones en Washington para evitar el denominado "abismo fiscal".

El dólar ha subido un 12 por ciento frente al yen en el 2012, en camino para su mejor ganancia anual desde el 2005. La liquidación del yen se aceleró en los últimos dos meses ante la especulación de que el nuevo primer ministro, Shinzo Abe, seguirá políticas para debilitar a la moneda japonesa.

Operadores dijeron que los especuladores y los fondos de cobertura vendieron cada vez más yenes por dólares.

El dólar avanzó a 86,15 yenes, su máximo nivel desde mediados de agosto del 2010. Luego cotizó con un alza del 0,5 por ciento a 86,02 yenes.

El euro subió un 0,2 por ciento a 1,3242 dólares. Mientras que frente a una cesta de monedas, el dólar borró ganancias previas para operar levemente a la baja a 79,590, aún por sobre un mínimo de dos meses de 79,008 alcanzado la semana pasada.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos sesionará el domingo desde las 2330 GMT, un día antes de la fecha límite del 31 de diciembre para alcanzar un acuerdo que evitaría alzas de impuestos y recortes de gastos automáticos.

El dólar había subido anteriormente después que el máximo demócrata del Senado advirtiera que el país parecía dirigirse hacia el "abismo fiscal".

El billete verde tiende a beneficiarse cuando hay inconvenientes en las negociaciones presupuestarias de Estados Unidos porque es altamente líquido. Cuando las negociaciones se dan con facilidad, los inversores tienden a asumir mayores riesgos y compran monedas como el euro o el dólar australiano.

El euro, en tanto, subió un 0,6 por ciento frente al yen a 113,95 yenes, tras avanzar hasta los 114,31 yenes según datos de Reuters, el máximo nivel desde julio del 2011.

(Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss. Editado en español por Damián Pérez/Manuel Farías)