Portugal supera meta venta de activos con licitación operador aeropuertos ANA

jueves 27 de diciembre de 2012 19:40 GYT
 

Por Sergio Goncalves y Filipa Cunha-Lima

LISBOA (Reuters) - El grupo francés Vinci ganó el jueves la licitación de privatización del operador de aeropuertos portugués ANA, con una abultada oferta de 3.080 millones de euros (4.100 millones de dólares), permitiendo a la endeudada Lisboa superar el objetivo de venta de activos fijando con la UE y el FMI.

"Esto demuestra nuestra capacidad para atraer inversiones extranjeras y captar cifras significativas por encima de las expectativas del mercado a pesar de las difíciles circunstancias", dijo la secretaria del Tesoro, María Luis Albuquerque, en declaraciones a la prensa.

"Afortunadamente, el mayor postor también nos ofreció el mejor proyecto estratégico", agregó.

Vinci, la constructora más grande de Europa, se hizo de una participación de un 95 por ciento en ANA, superando a tres consorcios internacionales.

Los consorcios estuvieron encabezados por Fraport de Alemania, Flughafen Zurich de Suiza y Corporación América de Argentina, e involucraron a fondos y compañías de Australia, Brasil, Gran Bretaña, México y Portugal.

Vinci opera 9 aeropuertos regionales en Francia y es la compañía concesionaria de los tres aeropuertos internacionales de Camboya.

En un comunicado detalló que, con la adquisición, su división de aeropuertos tendrá ingresos por más de 600 millones de euros y brindará servicios a unos 40 millones de pasajeros, cifras que superan con creces a los 150 millones de euros y 8,5 millones de pasajeros del año pasado.

En Portugal, Vinci ya es uno de los dos principales accionistas de Lusoponte que opera dos de los puentes de Lisboa sobre el Tagus, incluyendo el Vasco da Gama, el más largo en Europa.   Continuación...