PMI manufacturero de diciembre cae fuerte en Japón

jueves 27 de diciembre de 2012 19:54 GYT
 

TOKIO (Reuters) - La actividad manufacturera de Japón se contrajo con fuerza en diciembre, mostró el viernes un sondeo, mientras las compañías se centraron en rebajar los inventarios debido a una tibia recesión a nivel local y una débil demanda de las exportaciones.

El índice de Markit y Gerente de Compra de manufactura de Japón (PMI) cayó a un total desestacionalizado de 45,0 en diciembre desde 46,5 en noviembre.

"El sector manufacturero de Japón continuó luchando contra los vientos en contra de débiles fuerzas de demanda interna y externa durante diciembre", dijo Paul Smith, un economista senior de Markit.

"Con Japón ya en una recesión técnica, esta última serie de cifras harán poco para sugerir que la economía mostraba cualquier mejoría subyacente en el desempeño en los últimos meses del año", agregó´.

El índice para nuevos pedidos de exportación bajó a 43,3 desde 45,1 en el mes previo.

El componente de producción del índice del PMI descendió a 44,4 desde 46,7 en noviembre.

Los economistas esperan que el Producto Interno Bruto de Japón se contraiga en el cuarto trimestre, el que sería el tercer trimestre consecutivo de caída mientras una baja en las exportaciones, una disputa territorial con China y una desaceleración en el consumo interno presionaron a la economía hacia la recesión.

(Reporte de Stanley White)