Petrolera argentina YPF sube precios locales de combustibles

jueves 27 de diciembre de 2012 20:44 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - La petrolera YPF, estatizada este año por Argentina, informó el jueves que subirá en un promedio del 6 por ciento los precios de los combustibles líquidos que vende en sus estaciones de servicio locales, en momentos en que intenta aumentar su producción.

El alza anunciada busca generar más recursos para la firma, que recientemente firmó un importante acuerdo con la estadounidense Chevron para desarrollar yacimientos de hidrocarburos no convencionales en el sur del país.

"De esta manera, se cumplen objetivos del plan estratégico de la compañía como mejorar la competitividad en relación con el resto de las petroleras y generar recursos propios para conseguir el autoabastecimiento energético de la Argentina", señaló YPF a través de un comunicado.

La compañía, que dijo que las mayores alzas de precios serán en los combustibles más caros, cuenta con una red de 1.500 estaciones de servicio en todo el país que implican el 58 por ciento del mercado de venta de nafta y diésel.

La empresa nacionalizada en mayo está a la caza de inversiones privadas por 4.500 millones de dólares para financiar parte de los 32.600 millones de dólares que necesita en los próximos cinco años para levantar su alicaída producción de hidrocarburos.

Desde que la presidenta Cristina Fernández anunció que expropiaría el 51 por ciento de YPF al grupo español Repsol -al que acusó de no invertir lo necesario para frenar la caída en la producción de la compañía-, la acción de la petrolera perdió cerca de un tercio de su valor.

(Reporte de Nicolás Misculin. Editado por Silene Ramírez)