Cuba cierra una de sus tres plantas procesadoras de níquel

viernes 28 de diciembre de 2012 12:38 GYT
 

Por Marc Frank

LA HABANA (Reuters) - Cuba, uno de los mayores productores mundiales de níquel, cerró una de sus tres plantas procesadoras de ese metal, dijo un dirigente del Partido Comunista al anunciar la desactivación de la antigua fábrica que daba vida al poblado de Nicaro, en la oriental provincia de Holguín.

El níquel, utilizado mayormente en la industria siderúrgica, es la exportación más importante y una de las mayores fuentes de divisas de Cuba después de los servicios profesionales y el turismo.

"Ya esta planta (la René Ramos Latourt, de Nicaro) cumplió su objetivo productivo y ahora se va a dedicar a los servicios", dijo Jorge Cuevas Ramos, primer secretario del Partido Comunista de Holguín, en una entrevista con un canal de televisión local el jueves en la noche.

Un reporte de la radio local a principios de semana había anticipado el cierre de la planta.

"Luego de la paralización de la Empresa René Ramos Latourt, de Nicaro, la Empresa Pinares de Mayarí, sólo mantendrá el transportador de minerales con el mantenimiento requerido para que esté listo por si es necesario trasladarlo para Moa o para alguna empresa extranjera que quiera invertir en la zona", dijo el reporte.

La industria cubana del níquel no ha revelado sus planes futuros y no se conocieron más detalles de la desactivación de la planta que ha funcionado durante unos 70 años.

Cuba produjo 69.700 toneladas de níquel sin refinar más cobalto en el 2010, según las más recientes cifras publicadas.

"Esto es algo que ha estado en la mente de la gente durante mucho tiempo, ya que la planta cuenta con tecnología muy antigua y una eficiencia muy baja", dijo un empleado de oficina de la planta que pidió no ser identificado.   Continuación...