Wall St retrocede mientras EEUU se encamina a "abismo fiscal"

viernes 28 de diciembre de 2012 13:37 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Las acciones estadounidenses caían el viernes y el índice S&P 500 se encaminaba a su quinto declive consecutivo, a la espera de la reunión que mantendrán el presidente Barack Obama y los líderes del Congreso en un último intento por alcanzar un acuerdo que evite el temido "abismo fiscal".

Obama y los legisladores se reunirán por la tarde en la Casa Blanca, en un nuevo intento por acercar posiciones días antes de la fecha límite de fin de año y evitar fuertes alzas impositivas y recortes en el gasto que entrarían en rigor automáticamente y amenazan con llevar a la economía a una recesión.

El pesimismo de los inversores respecto a alcanzar algo más que una solución temporal se vio reflejado en el descenso del S&P esta semana de un 1,6 por ciento. El índice se dirige a su peor desempeño semanal desde las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

Con el tiempo agotándose, los miembros del Congreso intentarían aprobar una solución retroactiva en torno a los recortes de gastos y aumentos de impuestos poco después de que las políticas fiscales entren en rigor automáticamente el 1 de enero.

El promedio industrial Dow Jones cedía 67,04 puntos, o un 0,51 por ciento, a 13.029,27 unidades. El índice Standard & Poor's 500 bajaba 6,79 puntos, o un 0,48 por ciento, a 1.411,31 unidades, y e Nasdaq Composite retrocedía 9,29 puntos, o un 0,31 por ciento, a 2.976,61 unidades.

(Reporte de Chuck Mikolajczak; editado por Hernán García)