METALES BASICOS-Cobre cae por apreciación del dólar, atento a crisis fiscal de EEUU

viernes 28 de diciembre de 2012 13:16 GYT
 

Por Susan Thomas y Silvia Antonioli

LONDRES (Reuters) - El cobre caía levemente el viernes en Londres debido a la solidez del dólar y la incertidumbre sobre el resultado de la última ronda de conversaciones sobre el presupuesto en Estados Unidos, aunque las pérdidas eran limitadas por señales de que la economía del principal consumidor del metal, China, está mejorando.

* El metal también era apoyado por reportes de que los trabajadores de la mayor mina de cobre del mundo, la chilena Escondida, rechazaron una oferta anticipada de contrato de la empresa, aunque los actuales acuerdos colectivos siguen vigentes hasta junio del próximo año.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres bajaba levemente a 7.909 dólares la tonelada a las 1548 GMT desde los 7.915 dólares al cierre del jueves.

* El cobre cayó casi un 2 por ciento la semana pasada, pero en el año acumula un alza de un 4 por ciento.

* La actividad fabril china en diciembre se habría expandido a su ritmo más acelerado en ocho meses, reforzando señales de una recuperación constante en la segunda mayor economía del mundo. Una encuesta de Reuters mostró que en diciembre el índice de gerentes de ventas oficial, que se publica el 1 de enero a las 0100 GMT, podría llegar a 51,0 frente al 50,6 en noviembre.

* El euro bajaba frente al dólar, en medio de la cautela de los inversores por las negociaciones para evitar una crisis fiscal que lleve a Estados Unidos a una nueva recesión a inicios del 2013.

* El presidente Barack Obama y los legisladores iniciaron una nueva ronda de conversaciones de última hora para evitar la activación automática el 1 de enero de una serie de alzas de impuestos y recortes de gastos.

(Reporte adicional de Rujun Shen en Singapur, Editado en español por Gabriela Donoso)