Banco Central Uruguay sube tasa de interés a máximo desde 2009

viernes 28 de diciembre de 2012 18:18 GYT
 

Por Malena Castaldi y Felipe Llambias

MONTEVIDEO (Reuters) - El Banco Central de Uruguay subió sorpresivamente el viernes su tasa de interés referencial en 25 puntos básicos a 9,25 por ciento anual, el máximo en casi cuatro años, para hacer frente a las fuertes presiones inflacionarias.

El mercado uruguayo esperaba que la tasa se mantuviera sin cambios, de acuerdo con un sondeo de Reuters publicado días atrás, dado que el país está perdiendo competitividad comercial.

No obstante, el Banco Central (BCU) priorizó combatir la subida de los precios minoristas, que acumulan un alza de un 9,03 por ciento en los últimos 12 meses a noviembre. La meta máxima oficial es de un 6 por ciento para 2012 y 2013.

"Si no se avienta decididamente la amenaza inflacionaria, se corre el riesgo de interrumpir o incluso revertir parcialmente los logros en materia de crecimiento, competitividad, reducción de la pobreza y mejoras en la distribución de la riqueza", explicó el banco en un comunicado.

La economía uruguaya, basada en la actividad agrícola, la ganadería y el turismo, creció un 3 por ciento interanual en el tercer trimestre del año.

"La estructura de crecimiento luce saludable, impulsada por mayores exportaciones de bienes y servicios, una creciente inversión privada y una firme demanda doméstica, la cual no contribuye a que cedan los impulsos inflacionarios a los ritmos deseados", indicó la institución.

La subida decidida el viernes por el Comité de Política Monetaria (Copom) en su última reunión trimestral del año sitúa a la tasa en su máximo desde enero de 2009, cuando era de un 10 por ciento.

¿MEDIDA INEFICAZ?   Continuación...