Juez de EEUU aprueba acuerdo de Toyota en demanda por fallas en la aceleración

viernes 28 de diciembre de 2012 19:26 GYT
 

Por Dan Levine

SAN FRANCISCO (Reuters) - Un juez estadounidense dio el viernes su aprobación preliminar a un acuerdo propuesto por Toyota Motor Corp para pagar 1.100 millones de dólares para resolver una demanda colectiva presentada por consumidores que sufrieron una depreciación del valor de sus autos debido a casos de aceleración repentina y no intencional.

El juez de distrito James Selna dio a conocer su orden el viernes en Santa Ana, California, y programó una audiencia para la aprobación final del acuerdo en junio. No fue posible contactar inmediatamente a representantes de los demandantes ni de Toyota.

Cerca de 16 millones de vehículos Toyota, Lexus y Scion vendidos en Estados Unidos, que corresponden a los modelos de los años 1998 al 2010, están cubiertos por el acuerdo.

Funcionarios de la compañía han afirmado que el sistema electrónico de control de aceleración no tiene fallas, y han culpado en su lugar a un mal ajuste de las alfombras y de los pedales de aceleración, que se atascan.

Un estudio de funcionarios de seguridad estatal en la Administración Nacional de Seguridad de Tránsito en Autopistas y la NASA no hallaron relación entre los reportes de aceleración no intencional y el sistema electrónico de control de aceleración de Toyota.

La automotriz japonesa, la tercera más grande en el mercado de Estados Unidos, no admitió errores en el acuerdo propuesto, uno de los mayores en una demanda colectiva contra el sector automotriz.

Una firma legal que representa a los demandantes dijo que se trata del mayor acuerdo en la historia de Estados Unidos relacionado a defectos en los vehículos.

Sin embargo, el acuerdo no cubre las demandas por homicidio culposo ni lesiones, que se cree que son más de 300 según un documento presentado por Toyota en junio.   Continuación...