MONEDAS A.LATINA-Operarían dispares en primera semana 2013, atentas a EEUU

lunes 31 de diciembre de 2012 12:39 GYT
 

Por Jean Luis Arce

MEXICO DF (Reuters) - Las monedas de América Latina operarán con movimientos dispares y condicionadas a sus fundamentos económicos en la primera semana del 2013, en un entorno de poca liquidez y mucha tensión por el resultado del reñido debate fiscal en Estados Unidos.

El fuerte choque de posturas entre legisladores republicanos y la Casa Blanca mantiene con pronóstico reservado el destino de las finanzas de la mayor economía del mundo, lo que pone un freno a las apuestas de los inversionistas, pese a las buenas perspectivas que ofrecen las principales economías de la región.

En ese contexto, las monedas más líquidas como las de México y Brasil serían las más expuestas por el flujo de noticias de Washington, mientras que en los otros mercados primarían factores local.

En una semana interrumpida por el feriado de Año Nuevo el martes 1 de enero -así como por el cierre de algunas plazas desde la víspera-, la escasa liquidez será un factor clave para explicar la tendencia de los mercados.

A continuación, el panorama para las principales monedas de la región y los factores que podrían condicionar sus movimientos:

* El peso mexicano operaría en un rango muy amplio, entre 12,60 y 13,10 unidades por dólar, que considera dos escenarios opuestos, de éxito o fracaso del debate presupuestario en Estados Unidos.

El escenario negativo podría presionar a la moneda hasta el techo de 13.20 unidades por billete verde, donde se ubica su promedio móvil de 200 días, mientras que el escenario optimista -el menos probable, según analistas- lo pondría de vuelta en sus mejores niveles desde octubre del año pasado.

* El real brasileño se mantendría dentro de una banda "informal" de 2,0 a 2,10 unidades por dólar, sujeto principalmente a las variaciones que dicte el contexto externo, aunque bajo la atenta mirada del banco central que busca ofrecer liquidez al mercado cambiario local.   Continuación...

 
Foto de archivo de unas personas reflejadas en un panel de información en una casa de intercambio de monedas en Buenos Aires, nov 23 2011. Las monedas de América Latina operarán con movimientos dispares y condicionadas a sus fundamentos económicos en la primera semana del 2013, en un entorno de poca liquidez y mucha tensión por el resultado del reñido debate fiscal en Estados Unidos. REUTERS/Marcos Brindicci