Uruguay duplica superávit fiscal primario interanual en noviembre

lunes 31 de diciembre de 2012 12:04 GYT
 

MONTEVIDEO (Reuters) - Uruguay duplicó su superávit fiscal primario a 4.059 millones de pesos (unos 208,9 millones de dólares) en noviembre, frente al mismo mes del año pasado, cuando obtuvo un resultado positivo de 2.084 millones de pesos, informó el lunes el Gobierno.

No obstante, el resultado fiscal antes del pago de intereses fue deficitario en 2.138 millones de pesos en los últimos 12 meses hasta noviembre, desde los 16.644 millones de superávit registrados en igual período del año anterior.

El resultado global de las cuentas de Uruguay, luego del pago de intereses, fue positivo en 1.384 millones de pesos en noviembre, contrayéndose desde el superávit de 4.751 millones en el mismo mes de 2011.

El déficit global de los últimos 12 meses fue de 27.729 millones de pesos, superior al resultado negativo de 9.803 millones de igual período un año antes.

El resultado global negativo equivale al 2,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por debajo del 3 por ciento de octubre, informó el Ministerio de Economía en un comunicado.

La leve mejoría mensual respondió a una optimización en las cifras de la petrolera estatal Ancap y a un menor costo de generación energética, dado que la empresa pública UTE pudo abastecerse de fuentes hidráulicas, explicó.

Sin embargo, el déficit global es superior al 2,2 por ciento fijado como tope oficial. En el presupuesto nacional votado por el Congreso para todo el período de gobierno, la administración pública esperaba un déficit global de un 1 por ciento.

El mercado uruguayo reclama un menor déficit fiscal para mantener los equilibrios macroeconómicos del país, mientras el Gobierno explica que las cifras responden en gran parte al pago de intereses que le permite mantener un alto nivel de liquidez.

El país sudamericano registró un crecimiento interanual de su PIB de un 3 por ciento en el tercer trimestre del año, impulsado por una fuerte demanda local e inversiones públicas y privadas. El Gobierno estima que la economía crecerá un 4 por ciento en 2012.

(1 dólar estadounidense = 19,43 pesos uruguayos)

(Reporte de Malena Castaldi. Editado por Silene Ramírez)