Yen y dólar caen por acuerdo fiscal EEUU, euro avanza

miércoles 2 de enero de 2013 09:54 GYT
 

Por Anooja Debnath

LONDRES (Reuters) - El yen se desplomó el miércoles a mínimos de 18 meses contra el euro, mientras que el dólar bajaba contra una cesta de monedas luego de que los legisladores en Estados Unidos aprobaran un proyecto de ley para evitar una crisis fiscal generada por alzas de impuestos y recortes de gastos.

Operadores dijeron que la aprobación de la ley despejó a corto plazo una significativa incertidumbre que pesaba sobre los mercados, incrementando la demanda por activos de mayor riesgo como las acciones y las materias primas y desatando una ola vendedora de bonos soberanos vistos como refugio.

Al igual que el yen, el dólar - una moneda con alta demanda en momentos de turbulencia financiera e incertidumbre económica - afrontaba presión contra el euro y el dólar australiano.

Se espera que una nueva racha vendedora afecte a la divisa estadounidense, puesto que más inversores regresarán tras el receso por las festividades.

Estados Unidos evitó un desastre económico el martes, cuando los legisladores aprobaron un acuerdo para prevenir fuertes alzas de impuestos para todos los ciudadanos y recortes de gastos que habrían llevado a la mayor economía del mundo a caer en un "abismo fiscal" y a sufrir una recesión.

La resolución de la crisis inminente generó alivio en los mercados y el euro subió hasta alcanzar 115,995 yenes en la plataforma de transacciones EBS, su mayor nivel contra la moneda japonesa desde julio del 2011.

Tras recortar ganancias más tarde, el euro avanzaba 0,9 por ciento en el día a 115,48 yenes, y algunos operadores citaron ofertas por 116 yenes.

Contra el dólar, el euro ascendía 1,3273, a poca distancia de un máximo de ocho meses y medio de 1,33085 dólares alcanzado el 19 de diciembre.

Sin embargo, expertos advirtieron que los nuevos incrementos de la moneda única podrían verse limitados por un eventual resurgimiento de las preocupaciones sobre la zona euro.

(Editado en español por Marion Giraldo)