PETROLEO-Crudo Brent toca máximo en 1 mes tras acuerdo fiscal EEUU

miércoles 2 de enero de 2013 05:37 GYT
 

Por Florence Tan

SINGAPUR (Reuters) - El crudo Brent de Londres superó el miércoles los 112 dólares por barril para tocar un máximo de un mes, luego de que el Congreso de Estados Unidos aprobó un acuerdo para evitar una crisis fiscal, mientras que prometedores datos de China también apoyaron a los precios.

Estados Unidos evitó un desastre económico cuando los legisladores aprobaron un acuerdo para prevenir fuertes alzas de impuestos y recortes de gastos que habrían llevado a la mayor economía del mundo a caer en un "abismo fiscal" y a sufrir una recesión.

Esto también impulsó el apetito de los inversores por activos de mayor riesgo y debilitó al dólar estadounidense frente a una canasta de monedas importantes. Una moneda estadounidense más débil hace que el petróleo -denominado en dólares- sea más asequibles para los tenedores de otras monedas.

A las 0742 GMT, el crudo Brent de Londres para entrega en febrero subía 92 centavos, a 112,03 dólares el barril, después de tocar 112,11 dólares, su precio intradiario más alto desde principios de diciembre.

El crudo Brent terminó el 2012 promediando más de 111 dólares el barril, su promedio anual más alto de la historia, después de que las amenazas geopolíticas a la producción contrarrestaron las preocupaciones sobre una caída en la demanda.

El petróleo estadounidense ganaba 98 centavos, a 92,80 dólares el barril, tras subir más temprano a 92,85 dólares, su nivel más alto desde octubre.

"Es positivo a corto plazo", dijo Sijin Cheng, analista de materias primas de Barclays Capital. "Ha estado sin duda en la mente de los inversores durante mucho tiempo y cualquier buena noticia es todo un alivio", agregó.

(Editado en español por Carlos Aliaga)