Wall Street sube con fuerza tras acuerdo para evitar "abismo fiscal" en EEUU

miércoles 2 de enero de 2013 11:56 GYT
 

Por Angela Moon

NUEVA YORK (Reuters) - Las acciones estadounidenses subían en el primer día de transacciones del 2013 después de que el Congreso de Estados Unidos aprobó un acuerdo para evitar masivas alzas impositivas y recortes en el gasto que amenazaban con golpear el crecimiento económico.

El avance se produjo después de que las acciones estadounidenses cerraron el 2012 en su mejor jornada en más de un mes y generaron un avance del S&P 500 de un 13,4 por ciento para el año, tras un desempeño plano en el 2011.

El martes en la noche, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que elevará los impuestos a los estadounidenses con mayores ingresos y preservará ciertos beneficios sociales.

La votación logró evitar medidas de austeridad inmediatas, como las alzas impositivas para casi todos los hogares estadounidenses, aunque no logró resolver otras batallas políticas sobre el presupuesto, que se vienen en los próximos meses.

Una serie de recortes en el gasto de 109.000 millones de dólares en programas militares y domésticos sólo fueron retrasados dos meses.

El promedio industrial Dow Jones subía 255,72 puntos, o el 1,95 por ciento, a 13.359,86 unidades. El índice Standard & Poor's 500 ganaba 28,75 puntos, o el 2,02 por ciento, a 1.454,94 unidades. El Nasdaq Composite trepaba 75,18 puntos, o el 2,49 por ciento, a 3.094,70 unidades.

En el frente macroeconómico, el sector manufacturero de Estados Unidos se expandió levemente en diciembre y rebotó de una inesperada contracción en el mes anterior, según un reporte de la industria.

Un reporte por separado mostró que el gasto en construcción de Estados Unidos sufrió en noviembre la primera caída en ocho meses dado que la debilidad del sector corporativo contrarrestó un modesto crecimiento en los proyectos residenciales.   Continuación...

 
Un operador en el parqué de Wall Street en Nueva York, ene 2 2013. Las acciones estadounidenses subían en el primer día de transacciones del 2013 después de que el Congreso de Estados Unidos aprobó un acuerdo para evitar masivas alzas impositivas y recortes en el gasto que amenazaban con golpear el crecimiento económico. REUTERS/Keith Bedford