Rendimientos de bonos de Tesoro de EEUU suben a máximos de 3 meses tras acuerdo fiscal

miércoles 2 de enero de 2013 12:47 GYT
 

Por Chris Reese

NUEVA YORK (Reuters) - Los rendimientos de los bonos de referencia a 10 años del Tesoro de Estados Unidos treparon el miércoles a su mayor nivel en más de tres meses luego de que los legisladores aprobaran un acuerdo que evitó una serie de ajustes fiscales automáticos que podrían haber llevado a la economía más grande del mundo a una recesión.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los republicanos, aprobó un proyecto de ley en la noche del martes que elevará los impuestos de quienes más dinero ganan, y que evita el denominado "abismo fiscal" de 600.000 millones de dólares en alzas impositivas y recortes del gasto.

Eso impulsó a los inversores a sacar dinero de activos seguros, como la deuda del Gobierno de Estados Unidos, y colocarlo en áreas de mayor rendimiento, y más riesgosas, como las acciones.

Los precios de los bonos de referencia a 10 años subían 25/32, para rendir un 1,84 por ciento, superando el 1,76 por ciento de la noche del lunes. Los rendimientos tocaron un nivel de un 1,86 por ciento el miércoles, el más alto desde mediados de septiembre.

Los bonos del Tesoro a 30 años bajaban su precio 1-29/32, para rendir un 3,05 por ciento, cifra mayor al 2,95 por ciento de las últimas horas del lunes. Los rendimientos de los bonos operaron en un 3,06 por ciento temprano en la sesión, tocando también un máximo también desde mediados de septiembre.

Con todo, los rendimientos subirían más si los datos económicos, incluido el reporte de las nóminas no agrícolas de diciembre que se espera el viernes, muestran que la economía estadounidense está mejorando.

El tono bajista en el mercado de bonos se vio alentado por un reporte del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés), que mostró que la actividad fabril se expandió levemente el mes pasado, luego de una inesperada contracción en noviembre.

(Reporte adicional de Marius Zaharia en Londres y Julie Haviv en Nueva York; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)