2 de enero de 2013 / 17:03 / en 5 años

Actividad industria Alemania se contrae por décimo mes seguido

BERLIN (Reuters) - La actividad manufacturera alemana se contrajo en diciembre por décimo mes consecutivo, mostró el miércoles un sondeo, mientras que los márgenes de ganancias siguieron presionados ante un repunte en las cifras de la inflación oficial.

La economía de Alemania ha tenido un desempeño superior al de otros países de la zona euro, golpeados por una crisis de deuda soberana que ha llevado a la mayoría de las naciones del bloque a elevar impuestos y a reducir el gasto.

Pero la debilidad del crecimiento y las recesiones entre sus socios comerciales más cercanos han hecho que Alemania dependa cada vez más de la demanda de los mercados emergentes.

El índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) de Markit para el sector manufacturero alemán cayó a 46,0 desde 46,8 en noviembre, muy por debajo del umbral de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

El sondeo mostró también que por séptimo mes seguido las fábricas no pudieron subir sus precios.

Aunque reportaron un alivio en los costos de sus insumos -que bajaron levemente por primera vez en cuatro meses-, los datos oficiales de Alemania mostraron que en diciembre la inflación fue más alta que lo esperado.

Los precios mostraron un avance en el mes de un 0,9 por ciento y en el año de un 2,1 por ciento, con lo que se ubicaron sobre el objetivo del Banco Central Europeo.

“La industria alemana está encontrando cada vez más dificultades para mantener la producción en el mismo nivel que en el pico de la fase de recuperación”, dijo Tim Moore, economista de Markit.

Aun así, las tendencias de precios “deberían aliviar la presión sobre los márgenes de ganancias al inicio del año y facilitar un poco las cosas para las compañías industriales”, opinó Moore.

Los economistas prevén un contracción en la mayor economía de Europa durante el cuarto trimestre del 2012, pero anticipan una mejora en el primer trimestre del 2013.

La mayoría de los participantes de la consulta atribuyó la tendencia negativa a la débil demanda, especialmente la externa, y a la incertidumbre económica.

“Las fábricas están reaccionado a un deterioro en la demanda con rebajas de precios y despidos”, dijo Moore.

El economista Thilo Heidrich dijo que el incremento en los precios en diciembre no significaba una amenaza mayor de la inflación, que debería desacelerarse en enero.

“Para el resto del 2013, esperamos una presión alcista moderada en los precios. La tasa de la inflación debería, así como en 2012, nivelarse cerca de un 2,0 (por ciento) en promedio por el resto del año”, afirmó.

La inflación de la zona euro en diciembre habría alcanzado un 2,1 por ciento interanual, frente al 2,2 por ciento de noviembre.

Tanto el Gobierno alemán como el banco central del país han insinuado que tolerarían precios más altos siempre que la inflación de toda la zona euro se mantenga controlada. Eso podría ayudar a aumentar la competitividad de algunos países debilitados de la zona euro.

Reporte de Madeline Chambers y Alexandra Hudson. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below