Bolsa chilena sube a máximo de más de cinco meses tras acuerdo fiscal en EEUU

miércoles 2 de enero de 2013 16:58 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La bolsa chilena subió el miércoles a su mayor nivel en poco más de cinco meses, por una escalada generalizada de los mercados globales tras un acuerdo político en Estados Unidos para evitar el denominado "abismo fiscal".

El índice líder IPSA avanzó un 1,11 por ciento y terminó en 4.349,05 puntos -su nivel más alto desde mediados de julio del 2012-, mientras que el indicador general IGPA subió un 0,87 por ciento a 21.253,09 unidades.

"Se solucionó el tema del ´abismo fiscal` en Estados Unidos, que era el peso muerto que llevaban las bolsas el último tiempo (...), igualmente, es algo de corto plazo", dijo Jorge Sepúlveda, analista de la correduría EuroAmerica.

El martes en la noche, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que logró evitar alzas impositivas y recortes en el gasto que amenazaban con golpear el crecimiento económico. El acuerdo le dio un impulso a la mayoría de los mercados mundiales desde la primera hora del miércoles.

Entre las ganadoras de la sesión a nivel local destacaron las acciones del grupo industrial Empresas Copec, que avanzaron un 3,45 por ciento, a 7.024,60 pesos, mientras que los títulos del conglomerado siderúrgico CAP ascendieron un 3,97 por ciento, a 16.693 pesos.

En tanto, los papeles de la minorista Falabella subieron un 1,2 por ciento, a 4.990,40 pesos.

El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos 501,8 millones de dólares, muy por sobre el promedio diario de la plaza.

(1 dólar = 474,30 pesos)

(Reporte de Felipe Iturrieta, Editado por Juan Lagorio)