ACTUALIZA2-Baja de ventas autos Francia, España e Italia augura sombrío 2013

miércoles 2 de enero de 2013 16:38 GYT
 

Por Laurence Frost

PARIS (Reuters) - Las ventas de autos en Francia y España en el 2012 cayeron a sus peores niveles en varios años, mientras que los datos de registros de vehículos en diciembre destacaron los desafíos que afronta la economía europea.

Las automotrices se enfrentan a una sostenida caída en el mercado europeo de automóviles a medida que la crisis de deuda de la zona euro y los esfuerzos de austeridad de los gobiernos debilitan la demanda del consumidor.

"El mercado automotriz continúa en declive, una situación que anticipamos continuará en el transcurso del 2013", dijo el miércoles el analista David Arnold de Credit Suisse, y agregó que es poco probable que las ventas de autos en Europa anoten un crecimiento este año.

El estancado mercado automotriz de Europa podría generar efectos colaterales para otros sectores económicos como los productores de acero, dijo en una nota el analista de Nomura Matthew Kates, al citar proyecciones de la firma consultora AutoAnalysis.

Las ventas de automóviles en Italia, que cayeron un 22,5 por ciento en diciembre, se desplomaron un 19,9 por ciento para todo el año a 1,4 millones de unidades, su nivel más bajo desde 1979.

"El mercado automotor está padeciendo de una sobredosis de impuestos destinados a golpear, o a criminalizar, la adquisición, la propiedad y el uso de autos", dijo Filippo Pavan Bernacchi, presidente del grupo de concesionarias de automóviles Federauto de Italia.

Agregó que estimaba que las ventas de los autos italianos en el 2013 serían cerca de 1,33 millones de unidades.

Los registros de autos en Francia cayeron un 15 por ciento en diciembre, dejando con una baja del 14 por ciento las ventas de todo el 2012 a 1,9 millones de vehículos, el menor nivel desde 1997, dijo el grupo industrial local CCFA.   Continuación...