Ventas automotrices de Detroit registran desempeño mixto en diciembre

jueves 3 de enero de 2013 13:47 GYT
 

Por Bernie Woodall y Ben Klayman

DETROIT, EEUU (Reuters) - Las ventas de las automotrices con sede en Detroit durante diciembre registraron un avance de un 5 por ciento en Estados Unidos, levemente por sobre las expectativas de los analistas, pero no lo suficientemente sólido como para frenar el avance en participación de mercado de sus rivales japonesas.

General Motors reportó un crecimiento de un 5 por ciento en las ventas en Estados Unidos durante diciembre del 2012 comparadas con el mismo mes del año previo. Las ventas de Ford Motor Co subieron un 2 por ciento, mientras que las de Chrysler Group treparon un 10 por ciento.

Toyota Motor informó un incremento de un 9 por ciento en sus ventas en Estados Unidos en diciembre, una cifra que igualó las estimaciones de analistas.

Toyota y Honda Motor Co terminarían el año con un desempeño mejor al de sus competidores estadounidenses.

Las ventas de Toyota en Estados Unidos en el 2012 subieron cerca de 27 por ciento, por encima del alza de un 3,7 por ciento en el caso de GM, de un 4,7 por ciento en el caso de Ford y de un 21 por ciento de Chrysler.

Esas automotrices, las cuatro más importantes en la medición de las ventas en Estados Unidos, mostraron un avance combinado de un 6 por ciento en las ventas del último mes del 2012.

Volkswagen AG reportó un alza de un 30 por ciento para su marca homónima y su marca de lujo Audi en diciembre. En el año completo, acumuló una expansión de un 31 por ciento.

Para todo el 2012, el total de la industria registraría ventas por 14,5 millones de vehículos nuevos en Estados Unidos, lo que implicaría un incremento de un 13 por ciento en comparación con el 2011.   Continuación...

 
Foto de archivo de unos empleados de Chrysler en la planta de ensamblaje de vehículos Gran Cherokees y Durangos de Dogde en Detroit, EEUU, abr 26 2012. Las ventas de autos de Chrysler Group en Estados Unidos subieron un 10 por ciento en diciembre y superaron fácilmente las expectativas de los analistas, informó el jueves la empresa. REUTERS/Rebecca Cook