Ventas de diciembre muestran altibajos de minoristas en EEUU

jueves 3 de enero de 2013 12:29 GYT
 

Por Jessica Wohl

(Reuters) - Varias grandes cadenas minoristas estadounidenses superaron las expectativas de modestos aumentos de ventas en diciembre por las compras navideñas, pero los resultados mostraron altibajos en los rendimientos y solo algunas tiendas vieron una actividad sólida en medio de la incertidumbre económica.

Costco Wholesale Corp, Nordstrom Inc, TJX Cos Inc y Ross Stores Inc estuvieron entre los ganadores del mes, pero cadenas como Target Corp y Family Dollar Stores Inc sintieron los efectos de la cautela que los consumidores en las compras de fin de año.

Las ventas en las tiendas abiertas hace al menos un año crecieron un 4,5 por ciento, con lo que superaron la estimación de un 3,3 por ciento que los analistas habían hecho para 17 cadenas en diciembre.

El resultado reportado el jueves también superó el 1,6 por ciento de crecimiento de noviembre del 2012 y un aumento del 4,2 por ciento de diciembre del 2011, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Compañías como Costco, TJX y Ross "pueden prosperar en cualquier ambiente económico en el que operen" ajustando sus modelos comerciales, niveles de inventarios y estrategias de venta mejor que muchos de sus rivales, dijo Craig Johnson, presidente de Customer Growth Partners.

Los resultados mejores a lo esperado en diciembre podrían ayudar a las minoristas a superar un débil inicio de la temporada de fin de año.

La campaña 2012 nunca se esperó que fuera estelar, pero hasta el crecimiento de un solo dígito anticipado por cadenas y expertos se vio bajo presión luego del paso de la tormenta Sandy, la incertidumbre sobre el "abismo fiscal" y el tiroteo en una escuela en Connecticut que deprimieron el ánimo de los consumidores.

De todos modos, el número de minoristas que reportan ventas mensuales ha disminuido en los últimos años y eso ofrece una visión limitada del comportamiento de los consumidores.   Continuación...