Siembra de soja 2012/13 de Argentina está cerca de concluir

jueves 3 de enero de 2013 16:26 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - La siembra de la soja del ciclo 2012/13 está cerca de concluir en Argentina, donde el cultivo presenta buenas condiciones a pesar de los retrasos provocados por las lluvias excesivas de los últimos meses, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El país sudamericano, que según la Bolsa sembraría 19,7 millones de hectáreas con soja, recibió copiosas lluvias en la segunda mitad del 2012 debido al fenómeno climático El Niño, lo que provocó inundaciones y demoras en los trabajos rurales en varias regiones agrícolas.

No obstante, condiciones más secas en las últimas semanas han permitido acelerar el ritmo de siembra del grano que, al ser muy lento en comparación con el año pasado, despertó temores de un retraso en la recolección.

La nación austral es la principal exportadora internacional de aceite y harina de soja.

"En las zonas productivas del Núcleo (agrícola) Norte y Sur, al igual que en (el centro-norte y sur de) la provincia de Córdoba, esperan durante los próximos días dar por finalizadas las labores de cobertura con la oleaginosa", dijo la Bolsa de Cereales en su reporte semanal de cultivos.

"Las condiciones en general que hoy por hoy presentan los plantíos sembrados en fechas tempranas en la zona núcleo son muy buenas, exceptuando aquellas regiones que han sufrido eventos extraordinarios de fuertes ráfagas de viento o eventual caída de granizo", añadió.

Según la Bolsa, hasta el jueves los agricultores habían sembrado el 84,9 por ciento del área prevista para la soja, en un avance intersemanal de 4,8 puntos porcentuales y alcanzando el ritmo de implantación de la campaña pasada.

"Lo que está ocurriendo es que, al comenzar el verano (austral), el epicentro de las lluvias se corrió del área circundante a la ciudad de Buenos Aires (dentro del núcleo agrícola) al norte del país", dijo a Reuters Eduardo Sierra, asesor climático de la entidad.

Eso permitió una moderación de las lluvias y la facilitación de la siembra, agregó.   Continuación...