Paraguay mantiene tasa de política monetaria en 5,5 pct, reduce plazo

jueves 3 de enero de 2013 20:39 GYT
 

ASUNCION (Reuters) - Paraguay mantuvo el jueves su tasa de interés de política monetaria en 5,5 por ciento anual, por quinto mes consecutivo, pero redujo el plazo de 14 días a un día, anticipando medidas para controlar el exceso de liquidez esperado para este año.

El Banco Central prevé una política monetaria más restrictiva, dirigida a controlar la inflación en el 2013 ante la expectativa de un crecimiento del 10,5 por ciento de la economía luego de una contracción del 1,2 por ciento en el 2012.

El Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (CEOMA) dijo en un comunicado que observa "la completa reversión del ciclo recesivo a uno expansivo con una tendencia de consolidación del crecimiento de la demanda agregada interna por encima del crecimiento potencial de la economía".

"El perfil de la política monetaria en general para el 2013 será más restrictivo que en el 2012, aunque la intensidad del cambio se dará conforme a las estimaciones del comportamiento adelantado de la economía", añadió.

Adicionalmente adelantó que prevé para este año un incremento sustancial en el ingreso de divisas debido a que los precios de las materias primas se mantienen elevados y a la apertura de mercados de exportación.

Paraguay es el cuarto exportador mundial de soja y espera una cosecha de unas 8,4 millones de toneladas este año -casi el doble de la obtenida en el 2012-, y un mayor dinamismo de las exportaciones de carne vacuna luego de haberse contraído debido a un brote de fiebre aftosa registrado a finales del 2011.

El país cerró el 2012 con una inflación de 4 por ciento, por debajo de la banda de referencia fijada por el Banco Central, y mantiene para este año una meta del 5 por ciento, con un margen de tolerancia de 2,5 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.

(Reporte de Mariel Cristaldo. Editado por Silene Ramírez)