Rendimiento deuda referencial EEUU toca máximo 8 meses tras minutas Fed

jueves 3 de enero de 2013 20:32 GYT
 

Por Luciana Lopez y Chris Reese

NUEVA YORK (Reuters) - Los rendimientos de la deuda soberana de Estados Unidos estuvieron el jueves cerca de máximos de ocho meses por señales de crecientes dudas dentro de la Reserva Federal sobre su programa de compra de bonos, y tras datos de empleo privado mejores a los esperados que generaron optimismo.

Si bien la Fed dijo que mantendrá su programa de estímulo para respaldar a la economía en los próximos meses, las minutas de su reunión de diciembre resaltaron la creciente reticencia respecto a expandir más la hoja de balance de la entidad, de 2,9 billones de dólares.

"Varios (miembros) pensaron que probablemente sería apropiado desacelerar o frenar la compra de activos mucho antes de fines de 2013, citando preocupaciones sobre la estabilidad financiera o el tamaño de la hoja de balance", destacaron las minutas.

Los títulos del Tesoro a 10 y 30 años se vendieron con fuerza tras conocerse las minutas. Los rendimientos de los bonos a 10 años quebraron su rango de movimiento de los últimos cinco meses.

El precio de la deuda a 10 años caía 20/32 tras las minutas y su rentabilidad estaba en 1,904 por ciento, desde el 1,84 por ciento del miércoles. Los rendimientos llegaron a tocar un techo de 1,91 por ciento, su nivel más alto desde mayo.

Los rendimientos de los bonos a 10 años registraron su mayor alza de dos días desde el 14 y 15 de agosto, cuando la preocupación por el continuo deterioro económico en la zona euro cedió luego de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, prometió hacer lo necesario para salvar al euro.

La deuda a 30 años sufrió una caída de 1-15/32 en el precio tras las minutas y su rendimiento trepó a 3,118 por ciento, desde el 3,04 por ciento del miércoles, tocando también un máximo de ocho meses.

Estos descensos se sumaron a los de más temprano, después de que el reporte del empleo nacional de la firma ADP mostró que el sector privado incorporó 215.000 personas en diciembre, una cifra muy por encima de las previsiones.

(Reporte adicional de Ellen Freilich; editado por Hernán García)