Euro cae a mínimo de tres meses vs dólar tras minutas de la Fed

jueves 3 de enero de 2013 20:33 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - El euro retrocedió el jueves contra el dólar a mínimos de tres semanas, luego de que minutas de la última reunión de la Reserva Federal indicaron que si bien seguirán las compras de bonos algunos de sus miembros creen que sería apropiado reducirlas.

Las minutas de la reunión de la Fed en diciembre mostraron una creciente reticencia a más incrementos en la hoja de balance de la entidad, de 2,9 billones de dólares, que se expandió con fuerza como respuesta a la crisis financiera y la recesión de 2007-2009.

El euro ya estaba bajo presión al desvanecerse el optimismo por el acuerdo logrado por el "abismo fiscal", y los inversores se concentraron en esperar el reporte laboral oficial de Estados Unidos que se conocerá el viernes. Las minutas de la Fed sólo aceleraron las tendencias del mercado.

"Las minutas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de diciembre reveló un sorpresivo nivel de preocupación entre sus miembros respecto al impacto a largo plazo del programa de compra de activos", dijo Omer Esiner, analista jefe de mercado en Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

El euro cedía un 1 por ciento y se negociaba a 1,3051 dólares por unidad, en la segunda sesión consecutiva con retrocesos. El mínimo de la sesión a 1,3047 dólares fue nivel más bajo desde el 13 de diciembre de acuerdo a datos de Reuters.

Operadores sostienen que el fracaso del euro en superar el nivel de 1,33 dólares en la sesión previa atrajo a los vendedores al mercado.

El euro escaló el miércoles temprano luego de que legisladores estadounidenses alcanzaron un acuerdo para evitar fuertes alzas impositivas y recortes en el gasto gubernamental, que según algunos economistas habrían arrastrado a la mayor economía del mundo a otra recesión.

Pero pronto cedió todas sus ganancias por el temor de los inversores a las nuevas batallas que se avecinan. Analistas dijeron que el mercado podría alentar la volatilidad debido a que el presidente Barack Obama y los republicanos en el Congreso enfrentarán nuevas discusiones en los próximos dos meses.

Los republicanos, descontentos porque consideran que el acuerdo hizo poco por limitar el déficit federal, prometieron usar el debate sobre límite de deuda para conseguir profundos recortes del gasto la próxima vez.   Continuación...