Carbonera colombiana Cerrejón cumple metas de producción y exportación 2012

jueves 3 de enero de 2013 21:33 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - Cerrejón, la mayor mina de carbón de Colombia, alcanzó en el 2012 una producción de 34,6 millones de toneladas, para superar su meta favorecida por el clima seco en su área de operaciones, informó el jueves la empresa.

La principal carbonera en el país sudamericano es propiedad en partes iguales de BHP Billiton, Anglo American y Xstrata y exportó 32,8 millones de toneladas, casi todo lo que produjo.

La producción de Cerrejón superó en casi un 4 por ciento la meta establecida para el año pasado, de 33,3 millones de toneladas.

"La destacada coordinación en las actividades de transporte y embarque, llevaron a Cerrejón a exportar más de 750.000 toneladas de carbón frente a lo previsto (32 millones de toneladas)", precisó un comunicado de la empresa.

Las exportaciones de Cerrejón durante el año anterior fueron afectadas por algunos ataques con explosivos, atribuidos por las autoridades militares a la guerrilla de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), contra el ferrocarril por el que se evacua el carbón desde la mina a un puerto en el Mar Caribe desde donde se exporta.

Durante el 2011, la empresa carbonera exportó 32 millones de toneladas desde Colombia, el cuarto proveedor mundial del mineral.

Las mineras propietarias de Cerrejón están invirtiendo 1.300 millones de dólares para aumentar las exportaciones a 40 millones de toneladas anuales hacia finales del 2015.

Cerrejón es una mina a cielo abierto ubicada en el departamento de la Guajira, en el noreste de Colombia, y cuenta con un ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo que recibe barcos con gran capacidad de carga.

(Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Silene Ramírez)