Fabricantes de autos se alistan para tibio crecimiento en China en 2013

jueves 3 de enero de 2013 22:14 GYT
 

Por Fang Yan y Kazunori Takada

PEKIN/SHANGHAI (Reuters) - Los fabricantes de automóviles se están preparando para otro año de tibio crecimiento de un dígito en el 2013 en China, afectados por la débil demanda de vehículos japoneses en medio de una disputa diplomática entre los vecinos regionales.

Los ejecutivos de los fabricantes de automóviles nacionales y extranjeros que tienen operaciones en China predijeron que el mercado de vehículos en general crecerá entre un 5 y un 10 por ciento este año, en línea con el 2012, cuando la demanda se vio afectada por la desaceleración económica y los crecientes costos de los combustibles.

Los fabricantes de automóviles japoneses probablemente continuarán con problemas en el 2013 después de haber visto que sus ventas en China bajaran a la mitad en el 2012, luego de que estallaran unas protestas antijaponesas y se produjera un boicot a las mercancías niponas a mediados de septiembre por una disputa territorial entre ambos gobiernos.

"Las marcas japonesas se han visto con problemas por la crisis en las relaciones entre Japón y China. Es muy difícil para una empresa ver cuánto de esto dañará las perspectivas a largo plazo de las firmas japonesas", dijo Carlos Ghosn, presidente ejecutivo de Nissan Motor Co, en una conferencia de prensa en Tokio.

La mitad de una docena de altos ejecutivos de la industria de automóviles presentes en China espera que el mercado de vehículos crezca a un ritmo de un dígito este año, según una encuesta reciente llevada a cabo por el sitio en internet del sector gasgoo.com.

La otra mitad anticipó que el mercado crecerá un 10 por ciento.

(Reporte adicional de Yoko Kubota en Tokio)