Producción de crudo de la OPEP cae a su menor nivel en más de un año: sondeo

viernes 4 de enero de 2013 08:04 GYT
 

Por Alex Lawler

LONDRES (Reuters) - La producción petrolera de la OPEP cayó en diciembre a su punto más bajo en más de un año debido a una disminución de las exportaciones de Irán, un recorte en el bombeo de Arabia Saudita y menores suministros en Irak, reveló una encuesta de Reuters.

El bombeo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo promedió 30,62 millones de barriles por día (bpd), frente a una cifra revisada de 30,71 millones de bpd en noviembre, de acuerdo con la encuesta entre fuentes de compañías petroleras, el grupo y consultoras.

Así, la producción de la OPEP bajó 1,13 millones de bpd desde abril del 2012, cuando Arabia Saudita elevó su extracción para bajar los precios y todavía no había entrado en vigencia un embargo de la Unión Europea contra Irán.

La encuesta indica que Arabia Saudita recortó su producción en los últimos dos meses del 2012 en respuesta a una menor demanda, lo que ha ayudado a ubicar los suministros de la OPEP más cerca de su meta de 30 millones de bpd.

Con los precios del petróleo por encima de los 100 dólares por barril, un nivel que Riad favorece, pero con expectativas de una demanda más lenta a principios del 2013, la OPEP mantuvo su meta el mes pasado, dejando la puerta abierta a cambios informales en el suministro en relación a la demanda.

"Arabia Saudita aun mantiene el control de los cambios en la producción de la OPEP", dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank en Fráncfort.

"La mayoría del resto (de los miembros) está cerca de su producción máxima", dijo el analista.

El bombeo total de la OPEP en diciembre fue el más bajo desde noviembre del 2011, cuando el grupo también produjo 30,62 millones de bpd, según encuestas de Reuters.

(Reporte de Alex Lawler, Editado por Juan Lagorio)