Precios de casas chinas ponen fin a ocho meses de caídas: sondeo

viernes 4 de enero de 2013 08:37 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Los precios promedio de las casas de China en las 100 principales ciudades del país registraron un incremento marginal de un 0,03 por ciento en diciembre respecto del mismo mes del 2011, cortando ocho meses de declives y sumando una nueva señal de recuperación del sector, mostró el viernes un sondeo privado.

Los datos del Indice del Sistema de Bienes Raíces de China aportaron otra evidencia de que el mercado de las propiedades encontró respaldo en el amplio alivio monetario destinado a revivir el crecimiento económico, pese a la promesa del gobierno central de que mantendría las restricciones en la compraventa de casas.

La subida de los precios de las casas podría reactivar las preocupaciones oficiales sobre la inflación de las propiedades y originar nuevas restricciones.

El aumento de los precios de las propiedades coincide con las señales de una ampliación de la recuperación económica, luego de que dos sondeos de gerentes de compras de esta semana mostraran que el ritmo del crecimiento del sector manufacturero se aceleró.

La lucha de las autoridades chinas contra la especulación en el mercado de propiedades entra en su tercer año, pero los chinos de clases media aún sienten que quedaron excluidos del mercado de las viviendas urbanas.

(reporte de Xiaoyi Shao y Lucy Hornby, Editado por Juan Lagorio)