Automotrices en China se preparan para año de flojo crecimiento

viernes 4 de enero de 2013 09:22 GYT
 

Por Fang Yan y Kazunori Takada

PEKIN/SHANGHAI (Reuters) - Las automotrices en China se están preparando para otro año de crecimiento leve y de un solo dígito en el 2013, afectadas por la desacelerada demanda de autos japoneses en medio de un conflicto diplomático entre ambos países y por medidas del Gobierno para restringir el tránsito en las grandes ciudades.

Los ejecutivos de automotrices locales y extranjeras en China predicen que el mercado global de vehículos crecerá entre un 5 y un 10 por ciento este año, aproximadamente en línea con el 2012, cuando la demanda se vio golpeada por una economía desacelerada y aumentos en los precios del combustible.

Las automotrices japonesas probablemente seguirán sufriendo en el 2013 tras haber visto las ventas de China caer a casi a la mitad en el 2012, luego de las protestas anti-japoneses y boicots contra productos japoneses que se produjeron en septiembre por una disputa territorial entre ambos Gobiernos.

"Las marcas japonesas se han visto diezmadas en por el conflicto en la relación entre Japón y China. Es muy difícil para una empresa saber cuánto va a costar en el largo plazo a las compañías japonesas", dijo a periodistas Carlos Ghosn, presidente ejecutivo de Nissan Motor Co, en una conferencia de fin de año en Tokio.

"Lo que sabemos hoy es que todavía seguimos abajo respecto al año pasado. Obviamente, el impacto se está reduciendo, (pero) sigue siendo significativo", sostuvo, agregando que los pronósticos sobre el mercado de la industria en China indican que crecerá a un ritmo similar al del 2012.

Media docena de destacados ejecutivos de la industria en China esperan que el mercado de vehículos crezca con un ritmo de un solo dígito este año, según un sondeo reciente realizado por un portal industrial, gasgoo.com. La otra mitad predice que el mercado crecerá en alrededor de un 10 por ciento.

John Lawler, presidente y CEO de la unidad china de Ford Motor, pronosticó un crecimiento de entre 5 y 10 por ciento en el mercado general, mientras que Bob Socia, titular de la división china de General Motors Co, dijo que era posible que el mercado se expandiera entre 5 y 8 por ciento.

Durante los primeros 11 meses del 2012, las ventas generales de vehículos aumentaron un 4 por ciento en comparación con el mismo período el año anterior. Diciembre ha sido tradicionalmente un mes fuerte para las ventas, por lo que analistas predicen que el crecimiento para todo el 2012 podría ser de alrededor del 5 o el 6 por ciento.   Continuación...