Sector servicios Brasil crece a ritmo más sólido en ocho meses: PMI

viernes 4 de enero de 2013 09:25 GYT
 

Por Asher Levine

SAO PAULO (Reuters) - La actividad en el sector de servicios de Brasil creció en diciembre a su ritmo más sólido en ocho meses, lo que apunta a una recuperación gradual de la mayor economía de América Latina, mostró el viernes un sondeo privado.

El índice de Gerentes de Compra (PMI) de HSBC para el sector de servicios de Brasil subió a 53,5 en diciembre desde 52,5 de noviembre, según bases ajustadas estacionalmente.

Fue el cuarto meses consecutivo en que el índice se mantuvo sobre la marca 50, que separa expansión de contracción.

El índice compuesto de producción se aceleró a 53,2 desde 53,0 en noviembre, según cifras publicadas el jueves, dijo HSBC. El índice incluye tanto datos del sector servicios como de manufactura, que fueron publicados el miércoles.

El sector servicios, que ha sido apoyado por la llegada de alrededor de 30 millones de personas a la clase media durante la última década, solía ser uno de los principales motores del crecimiento de Brasil, pero sus cifras del tercer trimestre fueron decepcionantes por una actividad financiera más débil.

Con los resultados de diciembre, el PMI de Servicios de Brasil pasó de un promedio de 49,9 en el tercer trimestre a 52,1 en el cuarto trimestre. El movimiento "refuerza las expectativas de que la economía finalmente podría estar ganando algo de impulso al cierre del año", dijo Andre Loes, economista jefe para Brasil de HSBC.

El optimismo por el panorama para los próximos 12 meses disminuyó a un mínimo de tres meses, estimó Markit, que compiló los datos para HSBC.

(Por Asher Levine; Editado por Javier López de Lérida)